Inauguración del Sistema de Alerta Temprana Agropecuario Plurinacional (SAT – Agro)

Gobernación de Cochabamba entregó mapas de riesgos, amenazas y vulnerabilidades
septiembre 7, 2017
Exitosos avances en obras resilientes en Tarija, impulsadas por el Proyecto Reducción del Riesgo de Desastres
noviembre 1, 2017

Inauguración del Sistema de Alerta Temprana Agropecuario Plurinacional (SAT – Agro)

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Cooperación Suiza en Bolivia inauguraron el Sistema de Alerta Temprana Agropecuario Plurinacional (SAT – Agro) y su plataforma web: http://www.sat.agro.bo/, herramientas que permitirán la gestión de información, análisis oportuno y emisión de pronósticos climatológicos orientados a reducir o evitar pérdidas y daños en la producción agropecuaria, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria del país.

El evento se realizó en el Salón Gandarillas del  Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y contó con la asistencia de más de 100 personas entre autoridades, técnicos, representantes de organizaciones sociales y productivas, así como de otras instituciones vinculadas con el sector agropecuario y del desarrollo y tuvo una importante cobertura de los medios de comunicación. En la ocasión, el Embajador de Suiza en Bolivia, Sr. Roger Denzer, resaltó la importancia del SAT Agro para el país en el marco del programa de la cooperación bilateral Bolivia – Suiza.

El SAT Agro contó con el respaldo de la Cooperación Suiza mediante el Proyecto Reducción del riesgo de desastres, implementado por HELVETAS Swiss Intercooperation, en temas como: fortalecimiento de capacidades, desarrollo tecnológico, sistemas computacionales, equipamiento e inmobiliario.

Este es un sistema único y novedoso en la región, ya que integra la tecnología y la sabiduría local, con lo cual se espera que Bolivia alcance a consolidar un Sistema de Alerta Temprana Agropecuario artículado a los niveles subnacionales y locales y se haga sostenible en el tiempo, beneficiando a las y los agricultores de todo el país.