Programa de Integración de Mecanismos de Reducción de Desastres y Gestión de Riesgo.

Programa de Reducción del Riesgo de Desastres

Todo el proceso se enmarca dentro de la concepción de gestión de riesgos que maneja la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE)

En un año de trabajo, cinco proyectos de COSUDE integraron los mecanismos de reducción de desastres y gestión de riesgos:

Programa de agroecología (AGRUCO).
Programa agua – tierra – Campesina (ATICA).
Fundación para la Promoción e investigación de Productos andinos (PROINPA).
Programa manejo integral de Cuencas (PROMIC) y el Programa de Suka Kollus (PROSUKO).
Fundación AGRECOL – Centro de información e intercambio para la agricultura ecológica Campesina en la región andina.

Los que recibieron un apoyo conceptual y de coordinación de parte de la Secretaría de Gestión de Conocimientos (SGC).

Todo el proceso se enmarca dentro de la concepción de gestión de riesgos que maneja la Cooperación Suiza para el desarrollo (COSUDE), que  financia estos programas con el principal propósito de internalizar paulatinamente este componente en todos los proyectos y programas a nivel andino.

LA REDUCCIÓN DE RIESGO

Con su trabajo COSUDE apunta principalmente a la reducción de desastres en el marco de una gestión integral del riesgo (manejo del riesgo). Al interior de sus actividades, para la reducción de la pobreza y del desarrollo sostenible, trata de disminuir las consecuencias de desastres naturales fomentando el uso racional y sostenible de los RRNN con la finalidad de contribuir a un medio ambiente preservado y seguro, apoya a mejorar las capacidades de respuesta y, en caso dado, propicia ayuda humanitaria.

COSUDE trabaja varios años conjuntamente con organizaciones suizas e internacionales en la prevención de riesgos naturales. En sus programas bilaterales se concentra en regiones con alto potencial de riesgo y en lugares donde el manejo de los desastres naturales no es suficiente. en este sentido, apoya a los organismos estatales y a las ONG en sus esfuerzos para reducir el riesgo.

MECANISMOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

Los principios que COSUDE aplica en el manejo de amenazas naturales son:

Prevención = reducir el riesgo existente y evitar nuevos riesgos.
Medidas de planificación espacial (mapas de riesgo).
Medidas técnicas de construcción.

Atención del desastre = reducir el impacto de los desastres.
Rescate y primeros auxilios.
Evaluación de daños y ayuda a sobreviviencia de la población.

Reconstrucción = reducir posibles daños futuros (reducir la vulnerabilidad)
Reconstrucción adecuada.

Amenazas y vulnerabilidad y riesgo.
Dentro del concepto de riesgo que maneja COSUDE está comprendida una apreciación exhaustiva de las amenazas existentes (naturales y antrópicas) y la vulnerabilidad vinculada a estas (debilidad). Para determinar qué es lo que sucede en el entorno son de vital importancia: mapas de amenazas, de riesgos o instrumentos similares que permitan la apreciación. La planificación de medidas de protección, que persiguen objetivos claros en función a lo que queremos proteger, se basan en una determinación física, social y económica del riesgo.

Se debe considerar a todos los actores.
El enfrentamiento de desastres es importante para todos. tener éxito no sólo depende de los esfuerzos mancomunados de autoridades locales y nacionales, del ámbito privado (seguros), de la sociedad civil, organismos internacionales y de la opinión pública en general. es importante lograr que cada individuo que esté afectado por potenciales desastres naturales se sienta comprometido a la reducción del riesgo. el diálogo entre todos los afectados aumenta la conciencia sobre este aspecto.

La sosteniblidad.
Todas las actividades en el marco de la reducción del riesgo de desastres naturales se basan en los principios de la sostenibilidad. las medidas tienen que ser amigables al medio ambiente, socialmente aceptadas y económicamente viables. reducción del riesgo es parte del manejo sostenible de los RRNN y del desarrollo sostenible, en este sentido, al concebir proyectos es de vital importancia considerar este componente.

Solidaridad Internacional y Coordinación.
Eventos naturales se convierten en catástrofes cuando tienen impactos que no pueden ser manejados por la sociedad afectada. El pedido de ayuda a los organismos internacionales en estos casos es muy frecuente, los mismos que prestarán asistencia durante la crisis, en la fase de reconstrucción y de recuperación. La ayuda externa se basa en los saberes locales sobre amenazas y vulnerabilidades (riesgos), y aprovecha los conocimientos internacionales y las mejores experiencias sobre el manejo de riesgo. El intercambio de conocimientos a nivel local, regional e internacional es de vital importancia.

La reducción del riesgo es un tema integral.

Para evaluar los riesgos se necesitan conocimientos técnicos específicos sobre magnitud, frecuencia y posibles daños. Asimismo, en la identificación de los mismos y en las medidas de mitigación juegan un papel preponderante los procesos socioeconómicos. La reducción del riesgo es entonces un proceso iintegral en el que se debe considerar aspectos técnico-científicos y sociopolíticos.

ESTRATEGIA SUIZA PARA CONTRIBUIR A LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES EN BOLIVIA.
El objetivo general de la estrategia suiza para contribuir a la Reducción de Desastres Naturales en Bolivia se ha planteado en términos de:

Fomentar operativamente, mediante acciones concretas y desde abajo, el desarrollo y aumento de capacidades de los actores sociales locales e institucionales asociados directa o indirectamente a sus programas y proyectos para disminuir los impactos de los desastres naturales a través de la internalización paulatina de la gestión integrada de riesgos/desastres en los procesos locales participativos de planificación, particularmente vinculados a espacios territoriales con creciente vulnerabilidad y amenazas recurrentes, tanto urbanos con concentración poblacional como rurales con gestión sostenible de los recursos naturales como base de su desarrollo productivo.

Los resultados que se plantean para el logro del objetivo general planteado y bajo la aplicación de los principios establecidos son los siguientes:

1. Incrementar la toma de conciencia y participación local para la reducción de desastres naturales en el marco de fomentar una apropiación y cultura local de prevención del riesgo.

2. Promocionar una mejor comprensión y un mayor conocimiento de las causas de los desastres en el marco de una adecuada valoración y gestión operativa de los riesgos/desastres.

3. Obtener el compromiso de autoridades públicas locales para internalizar/transversalizar la prevención de desastres como parte de los instrumentos, procesos de planificación y políticas de desarrollo local.

4. Fomentar la prevención y resolución de conflictos a partir de actividades asociadas a la reducción de desastres para contribuir a la gobernabilidad local.

5. Estimular las alianzas con agencias de cooperación en el país y la colaboración con plataformas internacionales que trabajan en el campo de la reducción de desastres para propiciar y acceder a mecanismos eficaces para una atención integral de la gestión de riesgos.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE MECANISMOS DE REDUCCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS.

A partir de esta estrategia se inicia un proceso con los proyectos y programas de COSUDE para que, sobre la base de una experiencia piloto en la que se han circunscrito los cinco mencionados proyectos o programas, hasta el año 2009 todos internalicen la componente de gestión de riesgos. en primera instancia se realizaron dos talleres para operativizar esta iniciativa, de los cuales se cristalizó la participación de los mencionados cinco programas o proyectos con la condición de que:

* Trabajen en la zona de aplicación del componente gestión de riesgos (GR).

* Demuestren la voluntad de compartir.

* Internalicen la misma durante un año en su trabajo.

Para poder sistematizar la experiencia local de manera que contribuya primeramente a los proyectos Nacionales de COSUDE, pero también a los de Perú y ecuador en una segunda instancia, se creó la Secretaría de Gestión de Conocimientos (SGC) del Programa, que hizo una labor de acompañamiento y coordinación del proceso, ejecutó acciones de apoyo conceptual, intercambió y socializó información, y creó una plataforma para la gestión del conocimiento y divulgación de productos. los proyectos tuvieron principalmente su ámbito de ejecución en el departamento de Cochabamba en las provincias Tapacarí, Cercado, Ayopaya, Chapare, Quillacollo, Carrasco y Tiraque; en Chuquisaca la provincia Tomina y en la Paz las provincias Ingavi y Los Andes.