Yapuchiris: un valioso legado

Jóvenes comprometidos con la resiliencia
octubre 19, 2018
Lahuachama resiliente
noviembre 29, 2018

Yapuchiris: un valioso legado

12 años de trabajo de los Observadores Locales Agropecuarios

Hoy jueves 25 de octubre de 2018, a partir de las 10:30 de la mañana, la comunidad de Cutusuma, en el municipio de Batallas fue testigo de un simbólico acto en el que el Embajador de Suiza, Sr. Roger Denzer, entregó oficialmente el libro: Yapuchiris, un legado para afrontar los impactos del cambio climático. El documento recopila experiencias de más de doce años de trabajo de los y las Yapuchiris en Bolivia, con el fin de recopilar la evidencia de todo el trabajo realizado que merece ser reconocido, fortalecido y ampliado en el mundo.

Los y las Yapuchiris son los Observadores Locales Agropecuarios - OLA, reconocidos en sus capacidades técnicas y acreditados así a nivel nacional por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional; son agricultores/as que trabajan comprometidamente en la innovación de la producción agropecuaria con enfoque orgánico, combinando sus conocimientos ancestrales con el saber científico moderno para mejorar la producción de las familias campesinas rurales. El gran objetivo es conocer y reconocer el clima a partir de indicadores naturales que finalmente ayuden a reducir el riesgo de desastres en los cultivos. Una tarea en inicio ejercida por hombres y felizmente a la fecha ya con 18% de una creciente participación femenina.

A partir del 2005, la Cooperación Suiza en Bolivia – apoyada más tarde por HELVETAS Swiss Intercooperation – trabaja en la disminución del riesgo de desastres, rescatando saberes locales, impulsando la capacitación y mejorando las buenas prácticas. El logro es responsabilidad de muchos socios que aportaron desde sus áreas de conocimiento, por ejemplo: PROSUCO, la Asociación de Productores FUNAPA y otras organizaciones locales.

Se ha contribuido también al Seguro Agrícola (Fondo de Transferencia del Riesgo); a la diversificación de los centros de bioinsumos contra las plagas y el fortalecimiento de las plantaciones; así como al desarrollo de instrumentos como el Pachagrama (cuaderno de registro de condiciones climáticas, desarrollo de la producción, medidas agroecológicas y estado de los cultivos); y la inclusión del conocimiento Yapuchiri en el Sistema de Alerta Temprana Agropecuaria Plurinacional (Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras).

El evento contó con la presencia de organizaciones de productores, autoridades locales y originarias, representantes de instituciones de desarrollo, educativas y población del municipio. El acto inicio con un ritual tradicional de la zona, seguido de un recorrido que incluyo un sitio sagrado y la Ruta de los Bioindicadores; luego de palabras de circunstancia de diversas autoridades y reconocimientos, se realizó la presentación de los aprendizajes, aportes y vivencias de mujeres y hombres Yapuchiris y de las instituciones que les acompañaron en diferentes momentos; adicionalmente se instaló una feria y se culminó con un aphtapi (comida comunitaria) preparado con alimentos tradicionales del lugar.

 

Reducción del Riesgo de desastres es un proyecto de la Cooperación Suiza, que culmina el 2018, en 13 años de trabajo ha invertido USD 18 millones y ha contribuido en el apalancamiento de USD 500 millones en socios públicos y organizaciones locales.