Yapuchiris: un valioso legado
octubre 25, 2018
Catorce años trabajando en reducción del riesgo
noviembre 29, 2018

Lahuachama resiliente

LAHUACHAMA RESILIENTE
Inauguración infraestructura resiliente: municipio Totora, Cochabamba

Con una inversión de cerca de un millón y medio de bolivianos, la Cooperación Suiza en Bolivia entregó infraestructura resultado del proyecto Medidas de reducción del riesgo de desastre y adaptación al cambio climático para hacer resiliente el sistema de riego Lahuachama, en el municipio de Totora en Cochabamba.
La obra beneficiará a más de 500 familias y servirá para garantizar agua para la producción de papa, hortalizas, maíz y frutas en más de 1.000 hectáreas de la región; en pocas palabras, que la obra sea resiliente es clave para asegurar la producción de la gente que estará menos vulnerable a los efectos negativos del cambio climático.

Se trata de un esfuerzo conjunto con inversiones concurrentes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación, el Municipio de Totora y el financiamiento de Suiza. Las acciones fueron impulsadas por el proyecto Reducción del riesgo de desastres de la Cooperación Suiza, implementado por HELVETAS Swiss Intercooperation. Esta obra además fue uno de los proyectos demostrativos que aportó al desarrollo de instrumentos metodológicos y al fortalecimiento de capacidades en Bolivia sobre infraestructura resiliente que responden a la nueva normativa vigente en el país sobre el tema (Sistema de Planificación Integral del Estado - SPIE).

Los resultados fueron parte de la ejecución de proyectos piloto. Lahuachama ha sido parte de este proceso y por ello, el día 21 de noviembre del 2018, se inauguró la infraestructura en la presa y la infraestructura en el sifón del sistema de riego, con el fin de hacer resiliente todo el sistema. También es relevante mencionar que las experiencias y herramientas desarrolladas en el ámbito de la resiliencia han sido incorporadas en el currículo de las carreras de ingeniería civil de varias universidades del país. Hablamos del impacto nacional de un proyecto de la Cooperación Suiza que mejorará en el futuro la infraestructura construida, haciéndola más resiliente y por ende beneficiando directamente a la población boliviana, protegiéndola de eventuales desastres naturales.

El acto de entrega estuvo a cargo del Embajador de Suiza en Bolivia, Sr. Roger Denzer, el Responsable Adjunto Regional de la Ayuda Humanitaria Suiza, Sr. Sebastian Eugster, autoridades del gobierno central, departamental y municipal, así como representantes de la Asociación de Riego y Servicios Lahuachama.