Programa de Reducción del Riesgo de Desastres

Contribuir a salvar vidas y asegurar medios de vida sostenibles mediante la reducción del riesgo de desastres es nuestra finalidad

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) inicia el año 2005 el Programa de Reducción del Riesgo de Desastres (PRRD) con el propósito de fomentar la prevención, la sensibilización y el fortalecimiento de actores en mecanismos de reducción del riesgo de desastres.

Hasta el año 2009, el programa se desarrolló en dos fases y el 2010 COSUDE decide consolidar y potenciar los resultados obtenidos con la implementación del PRRD fase III para las gestiones (2010-2014), otorgando a la Fundación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (INTERCOOPERATION) el mandato para la ejecución de dos componentes del programa: 1. Gobernabilidad local del riesgo y adaptación al cambio climático en la gestión pública descentralizada; 2. Reducción de riesgos climáticos en la producción agrícola.

COSUDE coordina además los componentes: 3. Integración de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC) en Programas de COSUDE; 4. Asistencia técnica en preparación, respuesta y recuperación de desastres naturales.

Objetivo del Programa

Contribuir a salvar vidas y asegurar medios de vida sostenibles mediante la reducción del riesgo de desastres, concentrándose en medidas de preven-ción, preparación, y forta-leciendo las capacidades para una rápida respuesta y recuperación después de grandes emergencias, permitiendo así la reducción de la pobreza.

Componente 1

Gobernabilidad Local del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en la Gestión Pública Descentralizada

Los Municipios sienten la necesidad de construir institucionalidad e instrumentos de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

Los desastres de origen natural son cada vez más frecuentes e intensos como efecto del cambio climático. Por este motivo, los municipios sienten la necesidad de construir institucionalidad e instrumentos de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático desde la planificación hasta la ejecución de proyectos de desarrollo, objetivo principal de este componente.

Resultados esperados

  • Los gobiernos locales y entidades públicas disponen y aplican instrumentos de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).
  • Los actores locales están capacitados y aplican medidas de RRD y ACC.
  • Los  planes de desarrollo, ordenamiento territorial y uso del suelo integran los enfoques de la RRD y ACC.
  • Los proyectos públicos locales de desarrollo integran medidas de RRD y ACC.

Acciones relevantes

  • Creación y/o fortalecimiento de unidades de gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el ámbito municipal y supra municipal.
  • Incidencia política en diferentes niveles del Estado.
  • Desarrollo de instrumentos como: evaluación de la vulnerabilidad, evaluación del riesgo, diagnósticos, mapas de riesgo, planes y proyectos con el enfoque de RRD y ACC.
  • Sistematización de lecciones aprendidas y socialización de experiencias.
  • Fortalecimiento de capacidades.

Componente 2

Reducción de Riesgos Climáticos en la Producción Agrícola.

Los productores campesinos aplican prácticas agroecológicas en Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático

Se promueve una producción agrícola sostenible frente al riesgo de desastres por efecto de la variabilidad climática y cambio climático, a través de una Gestión  del Riesgo Agrícola Integral (GRAI). La GRAI está conformada por la gestión del Riesgo Agrícola Climático (GRAC) y la Gestión del Riesgo Agrícola Financiero (GRAF).

Resultados esperados

  • Los productores campesinos aplican prácticas agroecológicas en Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), basadas en saberes locales.
  • Un Fondo de Transferencia del Riesgo Agrícola (FTRA) será implementado en municipios rurales con participación de los actores locales y las organizaciones de productores de bajos ingresos.
  • Se ha aportado con conocimientos y experiencias para la implementación del seguro agrícola (microseguro) a nivel nacional.

Acciones relevantes

  • Mejorar las capacidades de prevención y mitigación de los grupos más vulnerables.
  • Difusión de buenas prácticas agrícolas, mediante servicios locales de innovación y asistencia técnica local que ofrecen los yapuchiris (líderes productivos).
  • Desarrollar mecanismos sostenibles de transferencia de riesgos para rubros priorizados.

Componente 3

Integración de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC) en Programas de  COSUDE.

Sensibilización y captación a los socios de los programas en la herramienta “RRD y Clima Check” que permite analizar e integrar aspectos de RRD y ACC

El desarrollo sostenible sólo es posible si se toma en cuenta el potencial riesgo de desastres exacerbado por mayores amenazas y vulnerabilidades producto del cambio climático. En este sentido, la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático en los programas de COSUDE y del ámbito público es de vital importancia para garantizar la sostenibilidad de los mismos.

Resultados esperados

  • Los enfoques de  RRD y ACC están integrados en la planificación estratégica y en la ejecución operativa de COSUDE – Bolivia.
  • Los oficiales nacionales de proyectos, socios y coordinadores de proyectos/programas de COSUDE, conocen herramientas de RRD y ACC, y las introducen en sus planificaciones.
  • Los socios y programas reducen posibilidades de riesgos naturales en sus proyectos/programas.

Acciones relevantes

  • Sensibilización y capacitación a los socios de los programas en la herramienta “RRD y Clima Check” que permite analizar e integrar aspectos de RRD y ACC en programas y proyectos de desarrollo.
  • Aplicación de la herramienta en los programas de COSUDE por fases.
  • Sensibilización y capacitación en el uso de la herramienta a entidades del ámbito público (Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego).
  • Aplicación de la herramienta en los programas públicos “Mi Agua” y “PROAR.

Componente 4

Asistencia Técnica en Preparación Respuesta y Recuperación de Desastres Naturales.

Mediante este proyecto, se fortalece el liderazgo sectorial y las capacidades para el cumplimiento de de competencias por parte de cada uno de los niveles de gobierno.

El Proyecto de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Reducción de Riesgos de Desastre y Respuesta a Emergencia y/o Desastres (SISRADE), es una iniciativa que busca fortalecer los mecanismos de gestión de información y coordinación entre los actores que trabajan en preparación, respuesta y recuperación en emergencias y/o desastres.

Mediante este proyecto, se fortalece el liderazgo sectorial y las capacidades para el cumplimiento de competencias por parte de cada uno de los niveles de gobierno (departamental y municipal) en el país, de manera articulada con respecto a la comunidad de actores humanitarios nacionales e internacionales.

Resultados esperados

  • El Protracted Relief Recovery Operation (PRRO) del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Bolivia se ha implementado en casos de emergencias.
  • El Sistema de Reducción y Atención de Desastres (SISRADE) de Bolivia está fortalecido en preparativos y respuesta.
  • Parte de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Evaluación de Desastres y Coordinación – UNDAC (2007), está implementada.
  • Se ha mejorado la coordinación entre donantes.

Acciones relevantes

El fortalecimiento de capacidades en preparación, respuesta y recuperación en emergencias y/o desastres a través de la adecuación y generación de mecanismos de coordinación y gestión de información y conocimiento en: la Red Humanitaria Boliviana; el  Viceministerio de Defensa Civil; el Comité Operativo de Emergencia Nacional; los comités de reducción del riesgo departamentales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni; así como de las mesas sectoriales de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, salud, educación y recuperación.