Programa de Reducción del Riesgo de Desastres

Concepto: Reducción del riesgo de desastre (RRD) integra todo el ciclo de un desastre desde la atención, a la rehabilitación (reconstrucción), prevención /mitigación hasta los preparativos.

Resume de manera más integral el término de gestión del riesgo utilizado en la ejecución de proyectos en 2005-2006.

La gestión del riesgo se orienta mayormente a medidas de prevención, mitigación y a los preparativos

Objetivos: Contribuir a reducir los impactos de carácter físicos, económicos y sociales asociados a desastres naturales, así como fomentar una cultura de prevención de riesgos en Bolivira

Resultados esperados:

  • Mejorar acciones y políticas locales de la reducción de desastres en por lo menos 6 municipios de Programas /Proyectos que cuentan con el Apoyo de Cosude.
  • Incidir a nivel de políticas de reducción de desastres (local, departamental, nacional) a través de plataformas existentes de concertación y de coordinación.
  • Fomentar la apropiación de la Reducción del Riesgo de Desastres dentro de los Programas/Proyectos que cuentan con el apoyo de COSUDE.

Los objetivos específicos son:

  1. Capacitar a la gestión municipal en la reducción de desastres (ejecutado por la alianza PADEM – CONCERTAR – FAM).
  2. Aplicar instrumentos de gestión de riesgos municipal (ejecutado por la alianza ATICA – PADEM – AMDECO)
  3. Contribuir a la RRD mediante la revalorización del conocimiento tradicional (ejecutado por la alianza AGRECOL – PROSUKO – CEE)
  4. Elaborar instrumentos financieros con enfoque de reducción de desastres para la actividad productiva local (ejecutado por la alianza PROFIN – PROSUKO – AUNAPA.
La gestión de riesgo se orienta mayormente a medidas de prevención, mitigación y a los preparativos

PROYECTO 1

PROFIN – PROSUKO – UNAPA

Elaboración instrumentos financieros con enfoque de reducción de desastres para la actividad productiva local.

Alianza: Fundación para el desarrollo productivo y financiero (fundación PROFIN), el Programa de Suka Kollos y La Unión de Asociaciones Productivas del Altiplano UNAPA.

Nombre del Proyecto: “El seguro como instrumento financiero para la gestión del riesgo en la producción agrícola”.

Área de Trabajo: Departamento: La Paz; Provincias: Ingavi, Omasuyos; Municipio/s: Tiwanacu, Achacachi; Comunidad/es: Pillapi , Yanarico, Caluyo , Chococopa Grande, Chococopa Chico; Organizaciones de base: Asociaciones Comunales de la UNAPA.

Objetivo General: Contribuir a mejorar procesos de prevención y mitigación de riesgos agrícolas provocados por fenómenos meteorológicos en el altiplano norte.

PROYECTO 02

AGRECOL – PROSUKO – CEE

Contribuir a la reducción de desastres mediante la revalorización del conocimiento tradicional.

Alianza: La Fundación AGRECOL Andes, el Programa de Suka Kollos y la Comisión Episcopal de Educación (CEE).

Nombre del Proyecto: Gestión de riesgos agrícolas comunal (GRAC) en los municipios Tiwanaku, Jesús de Machaca y Tapacarí.

Área de Trabajo: Gestión de riesgos agrícolas comunal (GRAC) en los municipios Tiwanaku, Jesús de Machaca y Tapacarí.

Objetivo General: “Mejorar la capacidad de los actores locales, en municipios de la región andina, para reducir la incidencia de los riesgos climáticos en la producción agrícola, a partir del conocimiento local.”

PROYECTO 03

ATICA – PADEM – AMDECO

Aplicar instrumentos de gestión de riesgos municipal.

Alianza: Fundación Agua Tierra Campesina (ATICA), El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) y La Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO).

Nombre del Proyecto: Internalización y Aplicación de los instrumentos de la Gestión de Riesgos en los procesos de planificación municipal para la reducción de desastres.

Área de Trabajo: Cinco municipios de Intervención Directa (ID) que son: Tapacarí, Tarata, Tiraque, Pojo y Omereque, en tres pisos ecológicos (Puna, Cabecera de Valle y Valle), del departamento de Cochabamba. Por otra parte se seleccionaron cinco municipios de intervención a través de Gestión de Conocimiento (CG).

Objetivo General: Fortalecer la Gestión Municipal en la aplicación e introducción del Enfoque de la Gestión de Riesgos (EGR) a nivel conceptual y de instrumentos en los procesos de planificación territorial, planificación estratégica, toma de decisiones y diálogos políticos.

PROYECTO 04

PADEM – CONCERTAR – FAM

Capacitar a la gestión municipal en la reducción de desastres.

Alianza: Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), CONCERTAR programa de gobernabilidad para el desarrollo territorial sostenible y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

Nombre del Proyecto: “VIVIR SIN RIESGOS: Incorporación a nivel nacional de la importancia de la gestión de riesgos en la gestión municipal, con énfasis en 15 municipios vulnerables del país”.

Área de Trabajo: 108 municipios y 9 mancomunidades con especial énfasis en aquellos que a febrero del presente año fueron declarados afectados por el Fenómeno del Niño 06-07 por el Gobierno Nacional. Asociaciones Municipales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija y Beni y mancomunidades de municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija.

Objetivo General: Contribuir a la incorporación de la temática de gestión de riesgos en los instrumentos de planificación estratégica y gestión operativa (ARC, PDOT, PDM, POA) y de política pública nacional, a través de la acción concertada y corresponsable de la sociedad civil, entidades públicas, centros de investigación, cooperación internacional y el sector privado.

 Al ingresar en su cuarta fase, el Proyecto Reducción del riesgo de desastres – gobernanza del riesgo de la Cooperación Suiza, implementado por HELVETAS Swiss Intercooperation, decidió apoyar al país en hacer sus inversiones de infraestructura más resilientes ante las amenazas climáticas y no climáticas.

En este proyecto, se trabajarán proyectos piloto de “resiliencia climática” de donde se sacaran aprendizajes colectivos junto con autoridades, técnicos y organizaciones del control social, para finalizar en normativas y guías que sirvan para garantizar, en el futuro, inversiones en infraestructura resiliente.

Este componente tendrá dos líneas de acción:

  • La capitalización de herramientas y experiencias de la fase III
  • La construcción de normativa, metodologías y experiencias para la resiliencia de infraestructura (existente y futura) de agua y agropecuaria

a) Capitalizando herramientas y experiencias de la fase III. Esta línea se desarrollará mediante la organización de eventos nacionales con un claro liderazgo de las instancias correspondientes del gobierno a nivel nacional, asimismo, se transferirán aprendizajes y experiencias a los programas de inversiones del VRHR y VDRA y la COSUDE, especialmente en el uso del CEDRIG y otras herramientas de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático.

b) La construcción de normativa, metodologías y experiencias para la resiliencia de infraestructura (existente y futura) de agua y agropecuaria La propuesta abarca el concepto de desarrollo resiliente al clima que consiste en integrar los elementos del desarrollo tradicional, la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático. Ver el gráfico arriba.

Un conjunto de cinco medidas (ver puntos a) hasta e) de este subtítulo) se articularán, en lo posible, para mejorar el marco normativo y generar evidencias para la toma de las decisiones desde lo local hasta lo nacional y, en consecuencia, alcanzar resiliencia en las inversiones futuras y existentes en los sectores priorizados. La articulación entre sectores y niveles de gobierno y el fortalecimiento de capacidades es el denominador común en todas las medidas.

Cinco medidas para aumentar la resiliencia de inversiones