Exitosa inauguración del sistema de riego resiliente en Erquis, Tarija

Exitosos avances en obras resilientes en Tarija, impulsadas por el Proyecto Reducción del Riesgo de Desastres
noviembre 1, 2017
Foro Nacional “Sistema de Alerta Temprana para una Agricultura Resiliente” en Potosí
diciembre 15, 2017

Exitosa inauguración del sistema de riego resiliente en Erquis, Tarija

A partir de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Programa Mi Riego, el Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo y el Proyecto Reducción del riesgo de desastres de la Cooperación Suiza en Bolivia, el 21 de noviembre se realizó la inauguración de un sistema de riego resiliente en Erquis (Tarija) que alcanza a 420 hectáreas de cultivos y beneficiará alrededor de 300 familias productoras de la región.
En la ocasión, se contó con la participación de autoridades del departamento de Tarija, representantes de la Cooperación Suiza en Bolivia y de HELVETAS Swiss Intercooperation, técnicos del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego y del Programa Mi Riego, así como de representantes de organizaciones sociales y productores de la zona.

El acto oficial inició con un recorrido de visita en el río Erquis, donde el corregidor de la comunidad Erquis Ceibal, Sr. Eleodoro López, dio la bienvenida a todos los presentes.  Posteriormente, la responsable regional del Programa Mi Riego, Evelin Jáuregui y el especialista en infraestructuras del Proyecto Reducción del riesgo de desastres, Marco Loma, realizaron la explicación técnica del sistema de riego, enfatizando en las medidas específicas de reducción de riesgos de desastres (RRD) y adaptación al cambio climático (ACC), que hacen que el sistema sea climáticamente resiliente.

Luego, todos los presentes continuaron el recorrido para poder observar el innovador cambio en el  trazo y material del sifón. Allí, el alcalde del municipio de San Lorenzo Sr. Miguel Ávila manifestó su satisfacción y agradecimiento por el impulso a este tipo de obras con enfoque innovador que generan beneficios para las comunidades y se lo considera un modelo de resiliencia en la región.

 

Por su parte la jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Sra. Nadia Ottiger, resaltó la importancia del trabajo sinérgico e inversión concurrente entre la cooperación, instituciones públicas nacionales y locales, y los actores de la región, lo cual hizo que esta iniciativa concluya exitosamente para generar importantes beneficios para las comunidades, principalmente en términos de protección de sus medios de vida y de fortalecer la seguridad alimentaria.  Además, rescató la importancia de contar con una metodología desarrollada por el Proyecto Reducción del riesgo de desastres de la Cooperación Suiza, ejecutado por HELVETAS Swiss Intercooperation, herramienta que, en línea con la normativa nacional, brinda el soporte técnico para incorporar la RRD y ACC en los procesos de inversión y que actualmente está siendo socializada ampliamente en el país.

A continuación, se realizó el corte de cinta, descubrimiento de plaqueta y la tradicional “challa”.

Para finalizar, luego de una visita a parcelas beneficiadas con riego de este sistema, el alcalde de San Lorenzo y los socios locales entregaron reconocimientos a las instituciones involucradas, el Proyecto Reducción del riesgo de desastres entregó el manual impreso de toma de decisiones para proyectos de infraestructura resiliente y los pobladores de la zona ofrecieron a todos los presentes exquisita comida típica del lugar.

Reducción del riesgo de desastres es un proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por HELVETAS Swiss Intercooperation.