Componente 2: Control social de la calidad de las inversiones públicas

El objetivo de este componente es mejorar la calidad de las inversiones públicas mediante el control social (organizaciones sociales) que demandan la integración de la RRD/ACC en los proyectos de desarrollo.

Se invitará a las organizaciones sociales (Bartolina Sisa, Confederación Única de Trabajadores Campesinos -CSUTCB y Federación de Regantes) de los departamentos de Cochabamba y Tarija a participar de actividades de sensibilización en Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC) y de capacitación en el control de las inversiones en obras de infraestructura, para que las mismas sean más seguras (resilientes) ante las amenazas climáticas y se recuperen los saberes locales para la gestión del riesgo.

La propuesta consta de tres momentos: la sensibilización masiva, la capacitación específica y la capacitación selectiva local. Se reconoce que cada grupo de actores requiere una formación diferenciada, ya que sus funciones y la profundidad de los conocimientos necesarios para asumir estas funciones, pueden variar.

 a) Sensibilización masiva

La CSUTCB, Bartolina Sisa y la Federación de Regantes son tres organizaciones sociales preponderantes en el control social en el país y con accionar relacionado a temas de agua y agropecuario. Con estas organizaciones se propone generarán espacios de diálogo sobre la importancia de la temática de la RRD/ACC, de las inversiones resilientes y del rol diferenciado y complementario que deben jugar respecto a concejales municipales y/o delegados departamentales.

b) Capacitación específica a técnicos y/o secretarios de movimientos sociales

Complementariamente, un curso en coordinación con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) se pretende desarrollar para técnicos de las organizaciones sociales en temas relacionados con la RRD y ACC y su vinculación a la calidad de las inversiones.

c) Capacitación selectiva local

En municipios de Cochabamba y Tarija, se desarrollará un plan de capacitación en RRD/ACC que sirva para que sus organizaciones sociales locales internalicen la temática y la importancia de llevar adelante un control social responsable, y apoyen inversiones resilientes al clima. Los momentos de control social definidos son: identificación, formulación y presupuesto, y ejecución.

Articulación de actores y acciones involucrados en el Componente 2