Catorce años trabajando en reducción del riesgo

Lahuachama resiliente
noviembre 29, 2018

Catorce años trabajando en reducción del riesgo

Catorce años trabajando en reducción del riesgo.
Con “broche de oro” concluye proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia.

El jueves 22 de noviembre de 2018, se realizó el evento de cierre y presentación de resultados del proyecto Reducción del Riesgo de Desastres (PRRD) de la Cooperación Suiza en Bolivia. La cita fue en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) en La Paz. En la ocasión, además de un acto protocolar, se hizo un recuento de los catorce años de trabajo a través de una exposición fotográfica y una muestra interactiva de stands preparada por los diferentes socios nacionales, departamentales y municipales. Asimismo, se entregaron diversas publicaciones y herramientas desarrolladas sobre el tema a los más de 170 asistentes.


El proyecto contribuyó al país, tomando en cuenta las condiciones de riesgo acrecentadas por el cambio climático, por ello tuvo el objetivo de fortalecer capacidades nacionales en tres temas principales: la gobernanza del riesgo, la construcción de una cultura de resiliencia y el fortalecimiento de la primera respuesta. El trabajo tuvo diferentes abordajes:

-Apoyo al desarrollo del Sistema de Alerta Temprana Agropecuario Nacional a través de modelos computarizados que incluyen participación social y recuperan el saber ancestral.

- Fortalecimiento de las capacidades de prevención del riesgo en los tres niveles del Estado, por ejemplo, mediante la generación de una herramienta denominada Análisis de Resiliencia en Inversiones que - a través de un análisis de amenazas y de costo/beneficio - facilita y mejora la toma de decisiones sobre inversiones para hacerlas resilientes. Dicho enfoque considera el riesgo de desastres y el cambio climático para evitar posibles daños en la población y en la infraestructura.

- Desarrollo de otras herramientas que permitan orientar la incorporación de los enfoques de reducción de riesgos de desastres y de adaptación al cambio climático en proyectos de inversión, en línea con la normativa nacional relativa al tema.

- Incidir en la currícula en carreras como ingeniería civil, agronomía, arquitectura, comunicación, entre otras, de importantes universidades en La Paz, Santa Cruz y Potosí, contribuyendo a que los profesionales profundicen sus conocimientos sobre resiliencia de infraestructuras y de proyectos de desarrollo en el futuro. Asimismo, el desarrollo de cursos de post grado a profesionales del sector público y privado.

- Fortalecer la primera respuesta y atención a emergencias, para consolidar la capacidad de organizaciones estatales a nivel municipal, departamental y nacional en acciones frente a desastres naturales relacionados con el cambio climático.

- Recuperar y validar los saberes ancestrales en la agricultura que - combinados con conocimientos actuales, locales y mundiales - permiten mejorar prácticas y procedimientos en la producción agropecuaria evitando pérdidas y mejorando la condición de las familias del área rural.


Gracias al trabajo participativo y articulado con socios, población y contrapartes en diferentes niveles territoriales, regionales y nacionales, los procesos impulsados produjeron aprendizajes y logros conexos a las buenas prácticas e innovaciones; principalmente en relación con la incidencia en políticas públicas para lograr la institucionalización del enfoque de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático - RRD/ACC. Cuenta también como un logro preciado la inclusión obligatoria del tema RRD/ACC en los procesos de planificación territorial, a través del Sistema de Planificación Integral del Estado - SPIE, así como en las normas y herramientas para su implementación.

Los avances mencionados fueron presentados por los propios protagonistas en el evento de cierre de proyecto, entre ellos el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, así como el rector de la Universidad Católica Boliviana y el representante del Viceministerio de Defensa Civil, abundando en experiencias y materiales generados para contribuir a la resiliencia climática en Bolivia, lo cual quedará como un legado del proyecto.
Fueron relevantes, asimismo, las palabras de balance realizadas por el Representante Residente del PNUD y por el jefe Adjunto de la Ayuda Humanitaria para las Américas de la Cooperación Suiza y las palabras de cierre del Embajador de Suiza en Bolivia.
La Cooperación Suiza en Bolivia ha invertido USD 18 millones en el tema, a través de su proyecto Reducción del Riesgo de Desastres, vigente desde el 2005 hasta el 2018. Sin embargo, cabe aclarar que en caso de emergencia por desastres que requieran apoyo internacional, Suiza mantiene su capacidad de respuesta en Bolivia y en la región.